domingo, 13 de enero de 2008

FUENTE DE AGUAS MEDICINALES

INTRODUCCIÓN:

Esta fuente de aguas medicinales se encuentra en la jurisdicción de la comunidad de agricultores de Santa Catalina en la Sierra de Huaral a cuatro horas y 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Lima, es uno de los baños termales más cercano del departamento de Lima. COLLPA presentan una temperatura de 52ºC, entre sus principales características sus aguas son de color verdoso olor sulfúrico y sabor metálico y ciertos minerales como: Litio, Azufre, Cloruro, Carbonato, Sulfato, Nitrato, etc., contienen también un valioso elemento digestivo en grandes proporciones de litio, que es un complemento del anhídrido sulfúrico. Es por ello los Baños de Collpa han sido calificados como uno de los mejores del mundo en cuanto a la salud se refiere. Y comparadas solo con las del manantial de Elizabeth de Hamburgo en Alemania.Santa Catalina cuenta con otros atractivos turísticos como los restos arqueológicos de Carihuaín, Araro y las pinturas rupestres de las laderas de Araro, conoceremos su Iglesia Matriz de origen colonial, se puede apreciar la vista panorámica de los pueblos como Santa Cruz de Andamarca, Pacaraos, Chauca, Ravira etc. En la sierra de la provincia de Huaral. Es oportuno que conozcan que existen diversos restos arqueológicos y lugares naturales que se pueden visitar y nos daremos cuenta que estas gran cultura merece mayor atención y conservación.Te invitamos a disfrutar momentos agradables con abundante naturaleza y el aire puro que nos ayudaran a mejorar nuestra salud y relajarnos del stress del día a día.
COLLPA Cuentan con servicios adecuados, los mismos que son explotados por la Comunidad Campesina de Santa Catalina y administrado por el Presidente de la Comunidad. Sr. Dago Herrera Grijalva.
Costo de ingreso a los Baños Colpa (15 minutos) .......................S/. 2.00
Los baños cuentan con cuatro ambientes cerrados y una piscina al aire libre. Las pozas de hidroterapia las cuales son abastecidas por manantiales subterráneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningún tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º a 37ºOtro servicio es la piscina también de aguas termales pero a una temperatura menor entre los 16º a 20ºPodemos indicar que estas aguas se recomiendan administrar por vía oral ó por medio de lo queSe denomina la “Baldeen terapia” ó baños generales ó locales. De acuerdo a experiencias propias en Hidroterapia, una técnica eficaz consiste en que el usuario deba tener sumergido en la poza todo el cuerpo excepto la cabeza durante 15 minutos para que los contenidos químicos de las aguas hagan efecto al 100%.Es termo medicinales pueden influir positivamente en el organismo humano, se pueden tratar dolencias como Fluidifica a la bilis, úlceras duodenales, ansiedad y depresión, afecciones gástricas, problemas prostáticos, metabolismo en general, problemas respiratorios, contracturas musculares, trastornos ginecológicos, dispepsias gastrointestinales, estimula la secreción pancreática, anticonvulsionante, relajantes, estrés, estreñimiento, hepatopatías, intoxicación.Completan los servicios cuenta con hospedaje, restaurante, juegos recreativos y la playa de estacionamiento, diarreas, artritis, secuelas de cirugías y traumatismo, etc.



DONDE QUE DA:

LOS BAÑOS TERMO MEDICINALES DE COLLPA, se encuentra ubicado en la jurisdicción de Santa Catalina un anexo Distrito Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, Departamento de Lima a 88 Km., por la carretera a Huaral, se llega por la carretera que está junto al río Chancay se ubica en la margen derecha del mismo Río y a una altura de 3,000 msnm.Por ser sierra el clima es distinto al de costa de Lima Las lluvias empiezan en Diciembre y se prolonga hasta Marzo. En Abril la intensidad de la lluvia empieza a ser menor, pudiéndose contemplar el sol por las mañanas. Buena época para ir, disfrutar del paisaje verde y quedarse sin dificultad es desde Mayo hasta Setiembre.

DONDE HOSPEDARSE:

Collpa cuenta con servicio de hospedaje con habitaciones simples, matrimonial, dobles, triple y familiar. Hospedaje en los Baños Colpa en habitación simple..............................S/.10.00

Es posible hacer camping, armar tu carpa alrededor del hospedaje o sino 15 minutos ir al pueblo de Santa Catalina que cuenta con un hospedaje familiar y si desea puedes armar tu carpa cerca de la escuela.

LUGARES A VISITAR:

El pueblo de Santa Catalina se encuentra a 3264 msnm. es un pueblo con historia este pintoresco pueblo rodeadas de casas andinas con balcones y en donde se puede apreciar su Iglesia Matriz de origen colonial edificada en piedra, el local del colegio antiguo que esta frente a la plaza y que con sus dos pisos, escaleras simétricas, gran arco central y cúpula constituye sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura republicana de todo el valle de Huaral, el Señor de la Ascensión, bella estatua de 12mts., el Coso Taurino construido de piedra y material noble donde se desarrollan las corridas lidiando toros de casta con “matadores” de cartel internacional.

Los restos arqueológicos de Carihuaín, Araro y a las Pinturas Rupestres de las laderas de Araro la cual se encuentra en estado óptimos, a quienes le gusta las caminatas saludables a dos horas de camino nos llevará hacia la más grande ciudadela de los Atavillos de esta zona y que se llama Carihuaín. Conforme ascendemos disfrutaremos de otra gran vista panorámica del pueblo de Santa Cruz conforme vamos ascendiendo antiguos caminos prehispánicos. El paisaje a lo largo del camino es muy agradable con chacras y grandes eucaliptos y así logrando distracción y relajo, tras nuestro recorrido aparecerán las enormes chulpas de piedra que nos indica que hemos llegado a las ruinas de Carihuain. Una vez aquí visitaremos los numerosos sectores de las ruinas apreciando numerosas y estéticas chulpas que tienen su interior intacto como si hubieran sido abandonadas ayer y no hace más de 500 años. Esta ciudad junto con Araro fueron importantes centros de administración de los Atavillos en esta parte del valle y que por su logro arquitectónico. El turismo en el valle y sierra de Huaral aún no es muy conocido y poco explotado, existe diversos lugares turísticos y restos arqueológicos y paisajes, entre ellas tenemos: Ruinas de Rupac en Pampas, distrito de Atavillos Bajo, en una colina de 3,200 msnm, Ruinas Añay estas ruinas precolombinas se encuentran en las alturas de Pallac y Huayopampa en Atavillos Bajo, Añay es un castillo megalítico. Restos Arqueológicos de Auquihuilca y Ancliu En distrito de Villa de Pirca Se ubica en la parte alta de la cuenca del río Pirca (afluente del río Chancay) y por la parte baja colinda con el río Chancay, a una altura de 3,500 msnm. . Paisaje Arqueológico.- Templo Yacancopa, Cantú coto, Yauricaya en el distrito Ihuari o Iguari tiene por capital, el pueblo del mismo nombre y una altura de 2,822 msnm. En Sumbilca se hallan las Ruinas de Ayacoto y Sumbilca.



GRASTRONOMIA:

Cuenta con un restaurante donde se puede disfrutar de sabrosos platos a la carta como la Trucha a La Collpa que es con habas, choclo, papa sancochada, ensalada, una deliciosa zarza de casa. Y comidas típicas de la región como el Patache es un caldo, caldillo de queso y mates con hierbas del lugar.


QUE HACER EN LAS NOCHES:

Como santa catalina es un pueblo apacible y muy tranquilo de noche se recomienda ir a los baños de Collpa, por encontrarse con menos afluencia de publico.

GALERIA DE FOTOS:

Pinturas Rupestres


Chulpas


Ruinas de Carihuain


Paisaje Rio Chancay


Plaza de Toros de Sta. catalina






Iglesia del pueblo de Satan Catalina




VIDEOS:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora si puedo opinar a cerca de estos baños, acabamos de retornar de ellos. Tiempo estimado de llegada (con buen clima)desde el distrito de Carabayllo hasta los mismo baños 3 hrs. De Huaral parte una excelente carretera hasta el km. 55 y los restantes 32 kms. son trocha en regulares condiciones, pero si es pura subida. Mi sugerencia es ir por la mañana temprano y luego retornar antes que oscuresca.

Unknown dijo...

Acotación importante, las pozas están en optimas condiciones, la calidad de sus aguas es de primera. No hay buena infraestructura para el hospedaje, pero si un pequeño restaurant donde un Señor gordito (Administrador) es una excelente persona y trata de atender con lo que esta a su alcanze.

Unknown dijo...

buenos dias quisiera algun telefono para contactarme con uds. para hacer una reserva
mi telefono es 4241248 o mi correo oscarjoselatorre arroba gmail.com

Unknown dijo...

Alguien puede dar informacion del hospedaje para poder hacer una reserva?

Gracias